Todos hemos oído hablarde este término, sobretodo en relación con el postparto aunque se trata de una patología que puede suceder fuera del embarazo, provocada por un mal trabajo abdominal, como consecuencia de una sobrepresión en esta zona al realizar esfuerzos inadecuados como por ejemplo levantar objetos pesados.
Pero qué es una diástasis?
La diástasis de los rectos es un daño en el tejido conectivo que en condiciones normales mentendría unidos los rectos del abdomen entre sí junto con la línea alba. Cuando la separación entre los dos rectos es superior o igual a 2.5cm se llama diástasis, y cuando esa separación es inferior la llamamos distensión del tejido conectivo.
Un caso real de diástasis
En este blog vamos a exponer un caso real de una de nuestras clientas.
Esta chica vino al centro después de pasar la cuarentena de su segundo embarazo. Su intención era recuperar su suelo pélvico ya que después del primer embarazo aún no había hecho nada. El matiz vino cuando nos planteó un reto:
...dispongo de un mes para darle caña al tema porque luego me reincorporo al trabajo.
No era un reto fácil. Al hacer la valoración inicial observé que presentaba una diástasis tanto supraumbilical (7cm) como infraumbilical (6cm). Su faja abdominal no era competente ni su periné tampoco. El tono de base de la zona abdominal era muy pobre.
Lo más importante que teniamos en ese primer momento era su actitud. Las ganas de recuperarse. Sólo con eso, con el nivel de compromiso que mostraba, sabia que íbamos a poder hacer un buen trabajo en equipo.
Os preguntaréis porqué necesitamos una faja abdominal competente y una diástasis funcional.
No se puede trabajar de igual manera la faja abdominal que un cuádriceps. Su funcionalidad y estructura son distintas
Tanto la faja abdominal como el suelo pélvico son músculos estáticos, parietales y sus cualidades deben de ser:
- Tener tono en reposo, lo que se llama tono de base.
- Tener co - sinergia. Un ejemplo sería que al toser se activará de forma correcta el abdominal haciendo una buena gestión de la presión ejercida durante la tos.
Hay que trabajar la faja abdominal de forma correcta respetando su fisiología. Eso, qué significa? Pues que no se puede trabajar igual la musculatura abdominal que un cuádriceps por ejemplo. Porque su funcionalidad es distinta.
El siguiente paso fue planificar los objetivos:
- Mejorar el tono de base abdominal
- Mejorar la funcionalidad de su diástasis
- Corregir la postura
- Reducir la separación de los rectos
- Mejorar la competencia abdominal y perineal
- Reducir el perímetro de su cintura
Casi nada pensaréis...y en un mes...qué locas, nos habíamos venido arriba!!!!
Nos pusimos manos a la obra. Diseñé un programa de entrenamiento en LPF exclusivo para su caso. Dentro de las posiciones del nivel 1 del programa hay posturas más favorables para trabajar la diástasis que otras. Posturas en carga con auto-estiramiento de la columna. Estas nos ayudarán a la activación de la musculatura profunda de la espalda, al mismo tiempo que mantienen el abdomen en constante tensión y elongación. Intercalamos este trabajo en carga postural con posturas estiradas, donde enfatizamos en la respiración.
El programa de trabajo y el compromiso fue:
- 2 sesiones a la semana en el centro
- 10 -15 minutos al día en su casa
El trabajo fue muy completo y dinámico. Fuimos progresando tanto a nivel postural como respiratorio, aumentando el tiempo de apnea y combinado el trabajo postural con diferentes materiales: la pared, la fitball o la flexband.
Qué os puedo decir llegados a este punto...pues que los resultados fueron muy significativos.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que veamos los resultados obtenidos en esta vista lateral:
- Su diástasis se redujo en 1cm tanto supra como infraumbilical.
- Mejora notable de su alineación postural.
- Reducción de cintura de 2cm.
- Mejora del tono abdominal de base.
Aun queda camino por recorrer, mejorar esa competencia abdominal y perineal y seguir trabajando para dar funcionalidad a la diástasis.
En un mes ha empezado sentando las bases para poder continuar realizando ese trabajo de recuperación desde su en casa.
Gracias Silvia por confiar en nosotr@s y actitud! Ha sido un placer!
Y a ti que lees este post, si deseas más información o quieres visitar nuestro centro, no dudes en escribirnos.